“Pelusa“, “Barrita“ y la banda de Fiorito: quiénes son los acusados de matar a Uma

  • Hay un detenido de 22 años que se negó a declarar. Dos más fueron identificados y un cuarto solo por su apodo.

De los cuatro, hasta ahora cayó solo uno. Pero identificaron a otros dos con nombre y apellido. Y al último, por su apodo. Son los sospechosos del crimen de Uma Aguilera Rodríguez (9), la nena que era hija del custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El único detenido fue identificado como Patricio Valentín García (22). Vive enfrente de la Reserva Santa Catalina, de Lomas de Zamora, donde en 2017 fue violada y asesinada Anahí Benítez (16).

Según las fuentes consultadas por Clarín, tiene antecedentes por “robo agravado” en una causa que tramita en la UFI N° 6.

A García lo detuvieron en su casa de la calle El Zonda al 700. La Policía bonaerense secuestró allí ocho celulares, tres municiones, una netbook y una campera negra con rayas blancas en las mangas, similar a la que usaron los delincuentes que mataron a Uma a las 8.48 de este lunes en Pío Baroja al 600, en Villa Centenario.

El fiscal Pablo Rossi, de la UFI N° 18, y el juez de Garantías N° 4, Sebastián Monelos, lo imputa por robo agravado con arma de fuego apta (dos hechos) y homicidio criminis causa. Lo indagaron esta tarde y se negó a declarar.

Los elementos secuestrados en la casa de García.Los elementos secuestrados en la casa de García.

Según sostuvo Rossi a los medios de prensa, los cuatro integrantes de la banda son considerados “coautores” del asesinato.

“Tenemos cuatro autores del hecho, no uno (…) Se distribuyeron las tareas primero para cometer el robo de un vehículo y luego el segundo intento de robo en el que se produjo esta tragedia. Es muy claro que los cuatro son coautores”, expresó.

Los detectives analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad previo al crimen e identificaron a otros dos sospechosos.

Uno es M. P. R. M. (su nombre no se difunde para no dificultar las tareas de búsqueda). Lo que se sabe es que tiene 20 años y es de la banda de Fiorito, al igual que A. E. R., de la misma edad y conocido por el alias “Pelusa”.

Ambos continuaban prófugos hasta primera hora de la tarde de este martes, aunque las medidas eran incesantes.

Del último de los acusados solo se sabe su apodo. Le dicen “Barrita” o “Baltazar”.

M. P. R. M. fue identificado por una huella digital hallada dentro del Toyota Corolla que utilizaron los delincuentes para asaltar a los padres de Uma. Se lo robaron a un comerciante, de nombre Ariel, en la esquina de Virgen de Itatí y Cosquín, a un kilómetro de donde luego asesinaron a la nena.

El joven tiene dos antecedentes penales en la Ciudad de Buenos Aires: uno por “encubrimiento” de junio de 2022 y otro por “hurto” de mayo de 2023.

En las últimas horas hubo allanamientos en Villa Fiorito y Villa La Cava, pero no lo encontraron. No obstante, secuestraron una campera que supuestamente utilizó en el fallido asalto al oficial Aguilera y su esposa, la también agente de la PFA María Eugenia Rodríguez Álvarez (41).

El auto fue abandonado tras el crimen de Uma en Darwin y Canadá, en Villa Fiorito. “Fue todo muy rápido. Una cosa de diez segundos. Cuando me di cuenta ya los tenía encima de mío”, contó Ariel al canal A24.

El Toyota Corolla usado por los asesinos de Uma.El Toyota Corolla usado por los asesinos de Uma.

“Yo me pongo frente al auto para intentar hacer algo en la desesperación”, indicó el comerciante, quien detalló que un testigo le dijo que los delincuentes le “disparan y erran”.

Uma fue asesinada cuando sus padres se aprestaban a llevarla a un control médico. Aguilera aceleró su Ford Ka gris para escapar y protegerla, pero los ladrones dispararon. Un tiro dio en la nuca de la nena, que murió poco más tarde en el Hospital Churruca.

A todo esto, Bullrich reclamó: “Si la hace una vez y la hace la segunda, va para adentro. Basta de dar vueltas con condenas que duran seis años y durante esos años siguen cometiendo delitos. Basta de estar del lado de los delincuentes. Es absolutamente necesario un cambio a favor de las víctimas y de la gente y en contra de los asesinos y criminales”.

“Nosotros consideramos que (el caso) ha sido al voleo, que han sido unos delincuentes que vieron un auto saliendo y bueno…no creo que haya otro tipo de hipótesis, por lo menos no es lo que maneja ninguna fuerza de seguridad. Fue uno de los tantos hechos de inseguridad que suceden, es una zona muy compleja de Lomas de Zamora, una zona caliente del delito”, señaló durante una entrevista con radio Urbana Play.

EMJ

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Detuvieron a dos hermanos por el crimen del tatuador Cristian Esquivel: uno es menor

Los procedimientos se realizaron esta mañana en el barrio...

Dosep convoca a profesionales que quieran ser prestadores de la obra social

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de mayo. La...