Israel sufre el día más mortífero de la guerra en Gaza con 24 soldados muertos

  • Entre los muertos hay 21 reservistas.

El ejército israelí informó este martes que 24 de sus soldados murieron en Gaza el lunes, el día más mortífero para sus fuerzas desde que comenzó su operación terrestre contra Hamas.

Las bajas del lunes incluyen a 21 reservistas que murieron en una explosión probablemente causada por minas que las fuerzas israelíes habían colocado en dos edificios para demolerlos, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Se cree que un misil disparado por combatientes armados palestinos alcanzó un tanque cerca de los edificios.

Las FDI están investigando lo sucedido.

Familiares de los soldados muertos lloran durante los funerales. Foto: EFE Familiares de los soldados muertos lloran durante los funerales. Foto: EFE

Su principal portavoz, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los reservistas fueron asesinados en el centro de Gaza alrededor de las 16:00 (11:00 en Argentina) del lunes, cerca del kibutz de Kissufim en el lado israelí de la frontera.

Dijo que estaban involucrados en una operación para permitir que los residentes del sur de Israel regresaran de manera segura a sus hogares después de que decenas de miles de personas fueran evacuadas tras el ataque de Hamas el 7 de octubre.

El lunes, el ejército de Israel ya había confirmado que tres oficiales murieron en otro ataque en el sur de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió las muertes del lunes como “uno de los días más difíciles desde que estalló la guerra”.

Netanyahu describió las muertes del lunes como "uno de los días más difíciles desde que estalló la guerra". Foto: EFENetanyahu describió las muertes del lunes como “uno de los días más difíciles desde que estalló la guerra”. Foto: EFE

“En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta”, escribió en X, antes Twitter.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que había sido una “mañana insoportablemente difícil” conocer la magnitud del número de muertos.

“En nombre de toda la nación, consuelo a las familias y rezo por la curación de los heridos”, dijo.

Israel lanzó la guerra con el objetivo declarado de destruir a Hamas después de que oleadas de sus hombres armados mataran a 1.300 personas -en su mayoría civiles- y tomaran como rehenes a otras 250 en un ataque sin precedentes.

Combates en Khan Yunis

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que las “operaciones terrestres, los combates y los ataques se intensificaron” alrededor de la principal ciudad del sur de Gaza, Khan Yunis.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían realizado múltiples redadas y tomado el control de centro de mando de Hamas en la ciudad.

La Media Luna Roja palestina denunció que las fuerzas israelíes habían atacado sus oficinas en Khan Yunis “con artillería”, lo que provocó “heridas entre desplazados internos que buscaban seguridad” en sus instalaciones.

Las agencias de la ONU y organizaciones humanitarias han alertado sobre el creciente riesgo de enfermedades y hambruna en Gaza, donde se estima que la guerra desplazó a 1,7 millones de personas.

Un hospital en medio de los combates

Médicos Sin Fronteras confirmó a Clarín que desde el domingo a la tarde se han producido intensos bombardeos principalmente en las zonas del norte y sur de Khan Yunis.

Una mujer llora durante el entierro de palestinos, en el hospital Nasser, en Khan Younis. Foto: Reuters Una mujer llora durante el entierro de palestinos, en el hospital Nasser, en Khan Younis. Foto: Reuters

El personal de MSF se mostró principalmente preocupado por la situación del hospital Nasser, en Khan Younis, donde se puede sentir cómo tiembla el suelo, provocando “una sensación de pánico entre el personal, los pacientes y las personas desplazadas que se refugian dentro del edificio”.

Según pudo saber Clarín, todas las salas del hospital de Nasser están llenas. No hay forma de evacuar al personal médico y a los pacientes de forma segura porque las rutas de salida del hospital están bloqueadas.

El personal de MSF teme que los combates, los bombardeos y los tiroteos empeoren y se acerquen más al hospital.

Con información de agencias, BBC News, RFI y MSF

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...