Un temporal con vientos intensos golpeó San Luis y hay alerta amarilla para doce provincias

  • La tormenta de este sábado provocó destrozos en localidades puntanas.

Un temporal de intensas lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora golpeó este sábado a la localidad de Concarán, en la provincia de San Luis. Otras localidades puntanas se vieron afectadas por la tormenta y doce provincias argentinas están bajo alerta amarilla para este domingo.

Concarán, que ya había sufrido un temporal en diciembre, volvió a recibir intensas precipitaciones, con ocasional caída de granizo y ráfagas de viento que volaron techos y derribaron postes de luz y árboles. A las 21.30, habían caído casi 45 mm en las 24 horas pasadas.

Toda la población, unas 8 mil personas que viven 130 kilómetros al noreste de la capital provincial, quedó sin luz ni agua. “Los daños materiales son innumerables: voladuras de techos, árboles caídos, postes de luz caídos. Nos golpeó fuerte, de golpe, mucho viento y mucha agua”, expresó el intendente, Marcelo Gil, en diálogo con TN.

La zona estaba afectada por un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que -con las precauciones del caso- no hubo víctimas fatales, explicó el jefe comunal.

“Mucho viento, mucha tormenta, poco granizo”, sintetizó el impacto del temporal, que dejó postales que se difundieron por redes sociales: los árboles agitándose de manera violenta por el viento, la cortina de agua torrencial, postes y árboles caídos sobre casas y cruzados sobre la calle.

Tormenta en San Luis, con destrozos en el norte de la provincia. Foto TwitterTormenta en San Luis, con destrozos en el norte de la provincia. Foto Twitter

La tormenta golpeó otras localidades de la zona, lindera con la provincia de Córdoba, como Villa Merlo.

Doce provincias bajo alerta por tormentas y vientos intensos

Para este domingo, en tanto, el SMN emitió alertas amarillas para doce provincias de la Argentina.

San Luis volverá a estar bajo advertencia por tormenta, en su sector oeste. También afecta a Mendoza (salvo en la parte cordillerana), el noreste de Neuquén, el este de La Pampa y el norte de Río Negro.

Doce provincias bajo alerta amarilla para este domingo, según el SMN.Doce provincias bajo alerta amarilla para este domingo, según el SMN.

También la alerta amarilla por tormentas tendrá vigencia en el este de La Rioja, el sur de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En la parte oriental jujeña el aviso es de un nivel más elevado: naranja.

En tanto, en el sur se esperan fuertes vientos, por lo que el Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla para Tierra del Fuego e Islas Malvinas y la costa sudeste de Santa Cruz, incluida su capital, Río Gallegos.

En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pro su parte, se espera un domingo con temperaturas de entre 18 y 28 grados. En la madrugada el cielo estará despejado. El resto del día y en la noche se espera que se encuentre algo nublado. El viento será del este, entre 12 y 22 km/h.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Agentes penitenciarios recapturaron a siete prófugos

Cumplían condenas en la Penitenciaría provincial y en algunos...

Síntomas y cuidados para evitar el síndrome urémico hemolítico

Debido al aumento de casos en el país, el...

Estos son los beneficios a los que accederán quienes inviertan en San Luis

El Estado pone a disposición créditos fiscales, exenciones tributarias,...

Más comercios se sumaron a la segunda etapa de la semana escolar

La oferta de útiles estará vigente la próxima semana. La...