ONG participaron masivamente de la presentación del Programa de Fortalecimiento Institucional

Dirigentes de alrededor de 500 asociaciones; cooperadoras; clubes sociales y deportivos; agrupaciones gauchas; centros vecinales, culturales y de jubilados, fueron parte del acto en el que las autoridades explicaron las etapas de la iniciativa destinada a consolidar a las entidades del tercer sector. “Nuestra vocación es que ustedes sean instituciones fuertes”, les dijo el gobernador, Claudio Poggi.

La imagen del refaccionado Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, colmado de personas que llegaron desde distintos puntos de San Luis, mostró cuán importantes son en la vida social las organizaciones no gubernamentales, que respondieron masivamente a la invitación para ser parte de la presentación del Programa de Fortalecimiento de las ONG de la provincia. “Cada uno de ustedes representa a un sector de la comunidad, una temática, un abordaje. Es muy importante, con una mirada desde el Estado, trabajar en conjunto, porque en muchas circunstancias llegan a lugares donde el Estado no llega”, expresó el gobernador, Claudio Poggi, en el cierre del acto, en el que destacó el valor de estas instituciones a las que el Estado provincial tiene el compromiso de acompañar como co-creadoras de políticas públicas que apunten al bienestar común.

Dijo que, con el encuentro de este sábado, comenzó una nueva etapa para las ONG. “En el vínculo del Estado con ustedes hay dos modelos: darles bola o no. No darles bola es no participar, mantenerlas como instituciones débiles, intervenidas políticamente. Mantenerlas desorganizadas. Eso no va más. Pidiéndole un papelito todos los días, lo que les implicaba que tenían que viajar 200 kilómetros para cumplir, con la angustia que eso significa cuando el papelito no es el que tenían que traer porque les informaron mal. Esa es una forma de tratarlas que rigió hasta el 10 de diciembre, el 11 de diciembre cambió todo. Nuestra vocación es que ustedes sean instituciones sólidas, fuertes”, les dijo el Gobernador a los cientos de dirigentes presentes.


A la cabeza de este programa estará la directora provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez. Estimó, con gran satisfacción, que en el Salón Blanco había representantes de al menos 500 entidades de distintas ciudades y localidades. “Queremos fortalecer a las organizaciones, formarlas institucionalmente, capacitarlas. Hoy lanzamos la primera etapa o eje, que es el reempadronamiento de todas las asociaciones civiles de la provincia y las fundaciones, algo que es obligatorio y se extenderá hasta el 22 de abril. Luego comenzamos con la segunda etapa, que es la regularización de las ONG que estén en estado irregular ante Personas Jurídicas. Es transversal y trabajaremos en ello todo el año. La tercera etapa o el tercer eje inicia el 23 de febrero y es la capacitación por departamentos. Y el cuarto eje es el cofinanciamiento de los proyectos”, resumió Domínguez.

La directora detalló que las capacitaciones comenzarán en Unión y que abarcarán a los nueve departamentos de la provincia. Tienen programadas un total de 54 capacitaciones (seis por departamento), que finalizarán en agosto. Serán dos presenciales y cuatro virtuales, mediante una plataforma similar a Classroom. Las temáticas que abordarán serán todo lo vinculado al ciclo interno y dinámicas de las entidades y la formulación y gestión de proyectos sociales. Luego, con ese bagaje, las entidades presentarán formalmente sus iniciativas. Las entidades que aspiren a acceder al co-financiamiento tienen como requisito obligatorio que su presidente, secretario y tesorero realicen las capacitaciones. El Gobernador prometió participar de ellas.

La dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas depende del ministerio de Gobierno. Por ello, otro de los oradores fue el ministro de esa cartera, Facundo Endeiza. “Con el lanzamiento de este programa pretendemos dar inicio a una serie de actividades para que, en conjunto, ciudadanos y Gobierno, produzcamos un cambio social positivo. Es fundamental el encuentro entre el sector público y el privado”, consideró.

Destacó que hay una decisión política del Gobernador que, sumada al trabajo de Personas Jurídicas y a ciudadanos organizados y con gran vocación de servicio, brindan su tiempo y trabajo para generar y desarrollar una mejor comunidad. “Hoy más que nunca, necesitamos crear una matriz cultural en la que prevalezca la iniciativa de los emprendedores. Por eso es muy importante que ustedes estén acá, que participen. Pretendemos y aspiramos a que las organizaciones sociales sean sanas, fuertes, que motoricen una jerarquización de las entidades de la comunidad. Cuando un chico, un joven se acerca a un club, un vecino a una asociación, un abuelo a un centro de jubilados, lo hacen con gran expectativa. Tenemos que lograr que se integren, que se acerquen, que se identifiquen. Sabemos que se produce una gran evolución en ellos, en ustedes y en toda la comunidad. Este plan indica un camino que queremos recorrer juntos hacia un noble horizonte, y en este desafío los invitamos principalmente a ustedes que son los protagonistas”, cerró el ministro Endeiza.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Detuvieron a dos hermanos por el crimen del tatuador Cristian Esquivel: uno es menor

Los procedimientos se realizaron esta mañana en el barrio...

Dosep convoca a profesionales que quieran ser prestadores de la obra social

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de mayo. La...