Qué son las descargas cerebrales guiadas por resonancia magnética y para qué sirven

En un avance prometedor en la lucha contra la depresión, un ensayo clínico reciente registró mejorías duraderas en el 20% de los pacientes. Cómo es este procedimiento y en qué casos se puede aplicar

(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — Las descargas magnéticas en el cerebro pueden ayudar significativamente a las personas con depresión grave, si el procedimiento se guía mediante escáneres cerebrales por IRM, concluyó un nuevo ensayo clínico.

En promedio, los pacientes mostraron mejoras sustanciales en la depresión, la ansiedad, la cognición y la calidad de vida durante al menos seis meses después de someterse a la estimulación magnética transcraneal (EMT) guiada por resonancia magnética, según muestran los resultados. Un tercio experimentó una mejoría del 50% en los síntomas, mientras que una quinta parte logró entrar en remisión y permanecer allí.

Resultados del estudio muestran que la EMT guiada por resonancia magnética ofrece mejorías notables en depresión, ansiedad y calidad de vida a largo plazo (Imagen ilustrativa Infobae)Resultados del estudio muestran que la EMT guiada por resonancia magnética ofrece mejorías notables en depresión, ansiedad y calidad de vida a largo plazo (Imagen ilustrativa Infobae)

La EMT es un tratamiento ambulatorio no invasivo en el que se administran potentes impulsos magnéticos al lado izquierdo de la cabeza de una persona mientras está consciente. El método se ha usado desde la década de 1980 para tratar la depresión grave en personas que no responden a los antidepresivos o a la terapia, señalaron los investigadores.

Sin embargo, hasta ahora los beneficios de la TMS han demostrado ser efímeros, y tienden a durar solo de uno a tres meses, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.

En este ensayo clínico, los investigadores examinaron si una mejor orientación de los pulsos magnéticos podría proporcionar beneficios más duraderos a las personas con depresión. Para este estudio, los investigadores reclutaron a 255 personas con depresión resistente al tratamiento y les pidieron que completaran un total de 20 sesiones de EMT.

Los pacientes recibieron TMS guiados tanto por resonancia magnética como por “neuronavegación”, un sistema de seguimiento computarizado que ayudó a los investigadores a apuntar con precisión a la región del cerebro para recibir estimulación.

Un científico estudia la imagen del cerebro de un paciente (Getty Images)Un científico estudia la imagen del cerebro de un paciente (Getty Images)

“La IRM personaliza el sitio de estimulación, y luego la neuronavegación se asegura de que se esté estimulando el mismo sitio en cada sesión de tratamiento”, explicó Morriss en un comunicado de prensa de la universidad. “Esto reduce la variabilidad en la estimulación en cada sesión”.

El nuevo estudio aparece en la edición del 16 de enero de la revista Nature Medicine. Dados estos resultados, es posible que los pacientes que reciben TMS solo requieran uno o dos ciclos de tratamiento cada año para permanecer relativamente libres de síntomas de depresión, concluyó Morriss. ”Los cambios que vimos fueron sustanciales, no solo en la reducción de sus síntomas de depresión, sino que fueron lo suficientemente grandes como para mejorar la concentración, la memoria, la ansiedad y, posteriormente, su calidad de vida”, dijo Morriss.

Más información

Mayo Clinic ofrece más información sobre la estimulación magnética transcraneal.

FUENTE: Universidad de Nottingham, comunicado de prensa, 14 de enero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...