Analizan nuevos casos sospechosos de dengue en la provincia

El ministerio de Salud informó acerca de la evolución de la enfermedad y compartió una vez más las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito infectado.

La dirección de Epidemiología y Bioestadística del Ministerio aguarda los resultados de los análisis para proceder a la fumigación de los domicilios y peridomicilios, que abarcan ocho manzanas a la redonda de cada caso índice. Además, recordó que en el interior de la provincia se está trabajando con 85 personas pertenecientes a las Brigadas de Control de Vectores, distribuidas en 28 localidades y parajes.

Situación actual del dengue en San Luis

Desde el 1° de agosto del 2023 al 16 de enero del 2024 se notificaron 57 casos como sospechosos de dengue, de los cuales:

  • 22 fueron descartados por laboratorio.
  • 10 casos son positivos confirmados.
  • 21 casos son sospechosos y están en estudio: dos de Juana Koslay, siete de San Luis, uno de Santa Rosa del Conlara, cuatro de Merlo, dos de Villa Mercedes, uno de La Punta, uno de Naschel y tres de otras provincias (Buenos Aires, Chaco y Córdoba).
  • Cuatro casos probables (test rápido positivo; faltan confirmar por PCR): dos de Villa Mercedes, uno de Merlo y uno de otra provincia (Buenos Aires).

Síntomas del dengue

El principal síntoma de la enfermedad es la fiebre, acompañada por dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado de nariz y encías. Es muy importante no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir las indicaciones médicas correctas.

Prevención

Para prevenir el dengue no alcanza con la fumigación, por eso debemos cuidar principalmente nuestros hogares eliminando recipientes en desuso que puedan acumular agua, manteniendo siempre el patio limpio y desmalezado, y limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Además, para evitar las picaduras, es importante utilizar repelentes ambientales, ropa clara que cubra los brazos y las piernas (principalmente al realizar actividades al aire libre) y colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, en coches y cunas de bebés.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Lo apresaron con cocaína valuada en casi tres millones

Efectivos del Comando Radioeléctrico lo detuvo en la zona...

El Hospital de Salud Mental y la UNSL trabajan en nuevos programas colaborativos

Buscan fortalecer el vínculo interinstitucional en beneficio de la...

Las ventas de los supermercados cerraron el 2023 con una caída de más del 4% en San Luis

Las compras promedio por habitante en la provincia llegaron...