EEUU bombardeó posiciones de milicias proiraníes en Siria en respuesta a un ataque contra una de sus bases

La acción tuvo lugar después de que estos grupos armados respaldados por el régimen de Irán atacaran una base estadounidense en el yacimiento de gas de Kóniko

ARCHIVO – En esta fotografía proporcionada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos se muestra el avión caza F/A-18 Super Hornet de la Marina durante un vuelo el 17 de julio de 2019. (Senior Airman Elora J. Martinez/U.S. Air Force via AP, Archivo)

Las fuerzas estadounidenses bombardearon hoy posiciones de milicias proiraníes en el este de Siria en respuesta a un ataque contra una de sus bases, en medio de un incremento de acciones de estos grupos contra instalaciones de EEUU en Oriente Medio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos estadounidenses tuvieron como objetivo “áreas y posiciones” de estas milicias en la provincia oriental siria de Deir al Zur, de acuerdo con la ONG, que no aportó más detalles sobre el ataque ni si se produjeron víctimas.

Según el Observatorio, la acción tuvo lugar después de que estos grupos armados respaldados por el régimen de Irán atacaran una base estadounidense en el yacimiento de gas de Kóniko, donde están presentes las tropas de la coalición internacional liderada por Washington que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Habitualmente estas acciones son reivindicadas por la Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias que ha lanzado más de un centenar de ataques contra posiciones de EEUU en territorio iraquí y en Siria.

08/09/2021 Militares del Ejército de Siria en la provincia de Deraa (archivo)
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Ammar Safarjalani
08/09/2021 Militares del Ejército de Siria en la provincia de Deraa (archivo) POLITICA Europa Press/Contacto/Ammar Safarjalani

Las milicias, que han lanzado más de un centenar de ataques contra posiciones de EEUU en Siria e Irak desde el estallido de la guerra en Gaza, aseguraron que la acciones fueron realizadas en “resistencia a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y en la región y en respuesta a las masacres de la entidad sionista (Israel) contra el pueblo de Gaza”.

Asimismo, afirmaron que continuarán con “la destrucción de las fortalezas enemigas”, en un momento en el que el grupo ha intensificado sus acciones.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dijo anteriormente que se escucharon explosiones en el yacimiento de Kóniko después de que las milicias lanzaran tres cohetes, sin que hasta el momento haya información de bajas o daños materiales.

Los grupos armados proiraníes han lanzado al menos 91 ataques contra instalaciones con presencia estadounidense en Siria desde el pasado 19 de octubre en respuesta al apoyo de Washington a Israel en la guerra en la Franja de Gaza, según un recuento de la ONG.

Estados Unidos, por su parte, ha respondido en varias ocasiones a estos ataques en ambos países e incluso en Bagdad, provocando que el Gobierno iraquí pidiera la retirada de las fuerzas estadounidenses de su territorio.

Los bombardeos estadounidenses de este domingo en Siria se producen después de que las milicias atacaran el sábado dos bases norteamericanas en el país árabe en medio de crecientes tensiones en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes del Yemen están enfrentados con EEUU y el Reino Unido.

Ataques del Estado Islámico

Por otra parte, el pasado 2 de enero, el menos nueve soldados sirios murieron y más de una veintena resultaron heridos en un ataque perpetrado por el  Estado Islámico contra varias de sus posiciones en la provincia oriental de Deir al Zur.

Además de herir a otra veintena de militares sirios, los atacantes destruyeron tres camionetas todoterreno y se incautaron de un cuarto vehículo equipado con un cañón antes de abandonar la zona.

El Estado Islámico fue derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, pero todavía mantiene células en activo en varias zonas del país, concentradas principalmente en el vasto desierto central de Badia, donde la complicada orografía ayuda a su supervivencia.

Según datos del Observatorio, al menos 693 personas murieron a lo largo de 2023 en operaciones llevadas a cabo por el Estado Islámico en diferentes partes de Siria, la mayoría de ellas miembros del Ejército del país árabe y de las milicias que lo apoyan.

La ONG contabilizó un total de 171 ataques perpetrados por el Estado Islámico en el vasto desierto central del país, donde estima que el grupo aún tiene presencia en un área equivalente a unos 4.000 kilómetros cuadrados.

(Con información de EFE)

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Detuvieron a dos hermanos por el crimen del tatuador Cristian Esquivel: uno es menor

Los procedimientos se realizaron esta mañana en el barrio...

Dosep convoca a profesionales que quieran ser prestadores de la obra social

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de mayo. La...